viernes, 27 de julio de 2012

GALERIA DE CAMPEONES 8

MIHAIL THAL


Conocido como 'El mago de Riga', 'El brujo de Riga' o 'El hechicero', el Gran Maestro letón Mihail Tal (1936-1992) se convirtió en 1960 en el octavo campeón del mundo, tras vencer al campeón ruso Mikhail Botvinnik. Tal destacó desde muy joven por su gran capacidad para crear ataques tácticos y combinaciones sorprendentes y, a menudo, muy arriesgadas. Su peculiar estilo lo ha convertido en uno de los jugadores más legendarios de la historia del ajedrez, siendo además reconocido, en opinión de muchos, como el más espectacular de todos los tiempos


http://chessbase.com/espanola/newsdetail2.asp?id=10899



"Una partida acaba de terminar, una partida de deslumbrantes combinaciones, inesperados sacrificios, ingeniosas y diabólicas celadas. El vencedor, un esbelto joven de impresionantes ojos negros, procede a analizar la victoria sobre su rival, rodeado por un corro de fascinados espectadores. En la fase de la apertura, hace desfilar instantáneamente, de memoria, media docena de anteriores partidas magistrales de la misma variante. En el medio juego, muestra diversas defensas para el oponente y las diversas combinaciones que él había planeado, algunas de cinco o diez jugadas de profundidad. El final de juego no ha llegado aún. Un gran maestro sugiere una defensa mejor, una que podría haber rechazado el ataque. El joven da su conformidad, con un encogimiento de hombros. Lo que le interesaba era ganar la partida, no acumular pruebas científicas. Abandona la sala de juego y, alegremente, responde a una ruidosa multitud de admiradores que le piden autógrafos. El joven es Mihail Tal" (Anthony Saidy, 'Tal: La psicología de la magia')
"Tal disfruta con la excitación y las complicaciones que ponen los pelos de punta, y en esa clase de partidas sabe encontrar su camino mejor que nadie" (Paul Keres)
Mihail Tal jugando con Paul Keres
"Si quieren saber como gana Tal, eso es muy sencillo. Coloca las piezas en el centro y después las sacrifica por ahí..."  (David Bronstein)
"Tal es el único jugador que recuerdo que no calculaba largas variantes: ¡sencillamente las veía! Cientos de fantásticas combinaciones desfilaban continuamente por su cerebro, y su imaginación no conocía límites" (Garry Kasparov)
"Sería muy difícil encontrar un jugador en la historia del ajedrez mejor dotado que Mihail Tal para el juego combinativo. Sus espectaculares sacrificios son la delicia de millones de aficionados al juego del ajedrez, que ven en Mihail Tal el arquetipo de jugador audaz e imaginativo. Poseedor de un gran sentido del humor y una enorme calidad humana, fue uno de los jugadores más queridos por los ajedrecistas de todo el mundo" ('Ajedrez esencial', 2000)
Tal maquinando combinaciones espectaculares
De una entrevista en Portoroz, 1958:
Periodista: - ¿La partida más bella de su carrera, hasta ahora? 
Tal: - Todavía no la he jugado. Me propongo jugarla cada vez que me siento ante un tablero de ajedrez, pero aún no ha llegado. 
Periodista: - ¿Cúando será campeón del mundo? 
Tal sonrió y dijo: 
- Lo diré en la Olimpiada de Munich. Primero tengo que 'acordarlo' con los demás grandes maestros. 
Periodista: - ¿Contra quien preferiría jugar el match por el título de campeón: contra Smyslov, Botvinnik o Keres? 
Tal: - Preferiría jugar simultáneas con los tres. 
Periodista: - Muchos le han comparado con Lasker. 
Tal: - Pues no. Hay una gran diferencia. De Lasker dicen que estaba perdido en una partida sí y en otra no, y de mí dicen que estoy perdido en todas...
De una entrevista de 'Chess Life', 1961:
Periodista: -¿Qué es lo que atrae al tablero a un jugador de ajedrez? 
Tal: - Lo mismo que la imaginación de uno se agita por la sonrisa de una muchacha, así la imaginación se agita por las posibilidades del ajedrez. Uno reconoce el armonioso interjuego, la belleza de las combinaciones y por eso se siente atraído al tablero.
 
Periodista: -¿Cuál fue el secreto de sus métodos de entrenamiento (en el match victorioso contra Botvinnik)?
 
Tal: -Mi entrenador me contaba un nuevo chiste antes de cada partida.
Tal contra Botvinnik en el Campeonato del Mundo de 1960
De una entrevista en Bled, 1961:
Periodista: - ¿Has pensado en algún momento que ibas a ganar el primer puesto? 
Tal: - Aún no me había hecho a la idea de que iba a ser el primero, así que no tuve tiempo para pensarlo detenidamente.
 
Periodista: -¿Y qué dirán en la URSS después de este resultado?
 
Tal: -Quizás le den un premio a Keres.
 
Periodista: -¿Por qué los grandes maestros soviéticos no apuntaron ninguna victoria jugando entre sí?
 
Tal: -Ya, pero no perdieron ninguna partida.
 
Periodista: -¿Cómo ves ahora el torneo de Candidatos?
 
Tal: - Con los mismos ojos, sin las gafas oscuras.
 
Periodista: -¿Y de haber compartido el primer puesto con Fischer?
 
Tal: - Eso de ningún modo. De haber compartido el primer puesto, hubiéramos tenido que cantar a dúo en el banquete final...
Tal fue hospitalizado durante el torneo de Curaçao de 1962. Fischer le hizo compañía en el hospital
Un día en el fútbol:
Un día, Tal se fue a un campo de fútbol. Durante el partido dijeron por los altavoces: "Presten atención, en la tribuna se encuentra Mihail Tal".
- Usted se parece mucho a Tal - le dijo un hombre. 
- Sí, ya me lo habían dicho varias veces.
Curioso análisis post-mortem:
En el análisis post-mortem de una de sus partidas, el rival le dijo:
- En este momento ¡yo le podía comer hasta 3 piezas diferentes!
A lo que Tal contestó sonriente:
-Cierto, ¡pero sólo podía comerme una pieza en cada jugada!
La famosa anécdota del hipopótamo de Tal:














De una entrevista que le hicieron:
Damski: Durante una partida, ¿te vienen a la mente ideas que no tengan nada que ver con el ajedrez?
Tal: ¡Continuamente! Nunca olvidaré, por citar un ejemplo, mi encuentro con el maestro Eugenio Vasiukov (Kiev, 1964), durante uno de los campeonatos de la URSS. La posición en el tablero era muy compleja, y yo pensaba sacrificar un caballo. No era una variante muy clara, puesto que existían muchas posibilidades. Comencé a calcular y me horrorizó la idea de que el sacrificio fuera falso. Las ideas se me amontonan en la cabeza: una respuesta del enemigo correcta en determinada situación la traspasaba a otra variante y allí, naturalmente, ese movimiento era inoportuno por completo. Lo concreto es que en mi cabeza se formó un montón caótico de movimientos, a veces incluso sin ninguna relación entre sí, y el 'árbol del análisis', tan recomendado por los entrenadores, comenzó a crecer de manera monstruosa.
No sé por qué, pero en ese momento recordé la célebre poesía infantil de Chukovski:
¡Oh, qué dificil es el trabajo
de sacar a un hipopótamo del pantano!
No podría explicar en base a qué asociación este hipopótamo se metió en el tablero, pero la verdad es que, mientras los espectadores creían que estaba analizando la posición, yo pensaba en cómo demonios podría sacarse a un hipopótamo del pantano.
Recuerdo que en mi cabeza se amontonaban cabrestantes, palancas, helicópteros e incluso, una escalera de cuerda. Después de numerosos intentos no encontré ningún método aceptable de sacarle del pantano, y pensé con amargura: "¡Pues que se ahogue!".
Tal vs. Vasiukov, Cto. de la URSS, Kiev 1964
En esta posición, Tal sacrificó finalmente su caballo con 19.Cxg7!!
Botellazo en la cabeza en un night club:














"Tal se perdió las cuatro primeras rondas de la Olimpiada de la Habana de 1966 por culpa de un terrible 'golpe táctico': un botellazo en la cabeza que le dieron en un night club, al que Korchnoi y él (¡para desgracia de ambos!) habían acudido, vulnerando el régimen competitivo, en una furtiva escapada de la concentración del equipo soviético. Posteriormente, jugó con la cabeza vendada, pero la cicatriz en su frente permaneció con él toda su vida."Sólo con la constitución férrea de Tal fue posible soportar un golpe así", bromeaba Petrosian." (Garry Kasparov)
Bromeando con sus dolencias:
"En 1969, tras un empeoramiento de su dolencia renal, Tal sufrió intensos cólicos durante muchos meses, y los médicos tuvieron que inyectarle morfina. Pero pese a todas las penas de su vida, Mihail Nejemevich no perdió su sentido del humor. Cuando un amigo le preguntó: "¿Es cierto que te has convertido en morfinómano?", al instante le replicó: "¡En absoluto! ¡Soy un chigorinómano" (...) En realidad, Tal admiraba a Morphy y a Chigorin." (Garry Kasparov)
Brillante sacrificio de dama de un difunto:
"Misha paraba buena parte de su vida en el hospital o en el consultorio médico. Hacia 1969 fue internado en un hospital y tuvo una intervención quirúrgica. Circularon rumores de su fallecimiento. Pero al cabo de un mes él participó en un importante torneo en Tbilisi, donde, en una partida disputada contra el conocido teórico Suetin hizo una vistosa combinación, sacrificando la dama en la jugada 20, luego de este lance, Suetin tenía una posición totalmente perdida. Le felicitaron a Tal y éste dijo:
- No está nada mal para un difunto"
 (Sixto Estrada)
Demasiado alcohol:
A pesar de los problemas de salud que arrastraba desde su juventud, a finales de los años 80 Tal seguía fumando mucho y no se privaba tampoco de beber alcohol. Esto último dió lugar a una divertida anécdota que se produjo en el torneo de Reykjavik de 1988 y que nos cuenta Genna Sosonko:
"Misha, quien por entonces no resistía la bebida, sencillamente se durmió al final del banquete de Reykjavik. Esto le había sucedido muy a menudo, sobre todo en los últimos años. Korchnoi y Spassky, que también jugaban allí, habían estrechado relaciones por entonces. Se miraron uno al otro: "¿Lo llevamos?, preguntó uno de ellos. "De acuerdo", contestó el otro. La distancia era considerable, pero los oponentes de su juventud cumplieron admirablemente su tarea, y el atónito portero del hotel fue informado de que aquel jugador de ajedrez había tenido que pensar tan profundamente que estaba exhausto." (Genna Sosonko)
El sentido del humor de Tal:












"La base de la tendencia de Tal es un maravilloso sentido del humor. Para 'Mischa', el ajedrez es diversión. Los que tuvieron el privilegio de conocerlo saben que es una de las personalidades de mejor humor (incluso escribió su tesis universitaria sobre los humoristas rusos). El ajedrez es, para él, el mayor pero sólo uno de los muchos goces de la vida; ¿Cómo, por tanto, deprimirse por la mera pérdida de una partida de ajedrez? El mayor regalo del humor es disipar los propios infortunios de uno. Y el humor de Tal rezuma en el juego mismo de la partida en sí.
Muchos son los ejemplos de su ingenio. Una vez, antes de una partida con Najdorf, como quien no quiere la cosa, se fue a la playa, pero cuidadosamente dejó sus zapatos fuera de la puerta de su habitación en el hotel para que el excitable maestro argentino pensase que estaba ocupado preparando una apertura.
Hubo una época en que al joven Bobby Fischer le gustaba leer libros de Tarzán. Alguien le preguntó a un americano, en presencia de Tal, cómo era eso posible, ya que todo el mundo sabía que a Bobby no le gustaba nada que no estuviese relacionado con el ajedrez, y Tarzán no jugaba al ajedrez. Tal inmediatamente replicó, su mente ágil adelantándose a la fluidez con que maneja el inglés:
-Sí, Tarzán no juega al ajedrez, pero Bobby sabe que si Tarzán jugase al ajedrez... derrotaría a Chita."












(Anthony Saidy, 'Tal: La psicología de la magia')
Tal bromea con Fischer
Otras frases ocurrentes de Tal:
"Hay 3 tipos de sacrificios: los correctos, los incorrectos y los míos"
"El ajedrez ocupa en mi vida un ciento por cien, más diez"
"Si prohibieran el ajedrez, me haría contrabandista"


MIRAR LAS PARTIDAS 80 Y 431 DEL SIGUIENTE ENLACE SON UNAS SERIE DE PARTIDAS INMORTALES DE LA PAGINA AJEDREZ ESPECTACULAR MUY INTERESANTE PARA MIRAR...
http://www.mipaginapersonal.movistar.es/web3/ajedrezespectacular/partidasinmortales.htm


20 años sin Mikhail Tahl
Mikhail Tahl meditando ante el tablero












28-06-2012  El 28 de Junio de 1992 el ajedrez se conmocionó ante una noticia llegada de Moscú: Mikhail Tahl había fallecido tras no reponerse de una operación de riñón. Tahl seguía en activo (lo hubiese seguido estando aunque tuviese 80 años) y de hecho iba a participar en la Olimpiada de Manila representando a Letonia, algo que finalmente no se pudo concretar. Ese día el ajedrez perdió una gran parte de la magia que le quedaba y que, por desgracia, dudo mucho que pueda volver a recuperar.





( Autor : Javier Cordero Fernández © Ajedrez de ataque )
            El 28 de Junio de 1992 nos dejaba Mikhail Tahl, ese día el ajedrez perdió gran parte de la magia que le quedaba y que difícilmente podrá recuperar. Sólo dos meses antes Tahl había participado en un torneo en Barcelona, donde siguió dando muestras de su inagotable clase: Tahl - Lautier http://www.ajedrezdeataque.com/02%20Partidas/5_ptos/bloque24/Tahl-Lautier.htm . Tahl se fue de este mundo con sólo 56 años, demasiado pronto, aunque vivió cada minuto con intensidad y disfrutando la vida a su manera, sin importar los caminos marcados por la sociedad.
            Mikhail Tahl fue un jugador especial dentro y fuera del tablero. Amaba profundamente el ajedrez, al que se dedicaba con entrega y deleite. Disfrutó de su profesión como pocos lo han hecho, algo que se podía apreciar en cada torneo; solía ser el primero en llegar a la sala de juego y mientras disputaba una partida paseaba entre las mesas curioseando el resto de partidas, como si no fuese suficiente con la que estaba jugando. Incluso aparecía por la sala de juego en los días reservados para las partidas aplazadas, aunque no tuviese que jugar. En el recuerdo de todos los aficionados están las partidas blitz que disputaba entre ronda y ronda, siempre jugando con un sólo minuto de tiempo contra 5 del rival... y casi siempre ganaba, valga como ejemplo lo ocurrido en un descanso de la Olimpiada de 1960, donde derrotó a Fishcer por 4-1 (el norteamericano se levantó de la mesa totalmente irritado), repitiendo la 'hazaña' ante Najdorf y jugando con las condiciones antes mencionadas: 1 minuto contra 5, realmente increíble.
Mikhail Tahl en los años 50         Mikhail Tahl en los años 80
            Su manera de jugar, siempre creando tempestades en el tablero, le convirtió en el favorito del público. Los aficionados le paraban por la calle, si acudía a algún lugar público era agasajado; incluso cuando el triunfo no le sonreía era el jugador más reclamado. Su accesibilidad de cara al aficionado contribuyó en gran medida al engrandecimiento de su fama, pero su combatividad y ganas constantes de agradar fueron las bases sobre las que se forjó su leyenda.
            Su estilo de juego único le ha servido para tener una amplia parcela reservada en el Olimpo de los más grandes del ajedrez. No se parecía a un jugador del pasado, ni nadie ha conseguido imitarle después. Su forma de jugar escapaba a la lógica y sólo cobraba sentido dentro de su mente, con jugadas que dinamitaban las posiciones convirtiéndolas en un caos donde resultaba imponible orientarse. Su legado de partidas es enorme, todo un tesoro para el arte del ajedrez táctico. Por todo ello, merece que le recordemos 20 años después y lamentemos su temprana desaparición.












Cuadro que representa a Mikhail Tahl en su última época, ante el tablero y con una mirada profunda y temible
           El final de la historia del 'Mago de Riga' fue muy triste. Tahl iba a participar en la Olimpiada de Manila con la selección de Letonia, que sólo una año antes había obtenido la independencia, pero repentinamente tuvo que ser ingresado y fue sometido a una nueva operación quirúrgica de riñón, lo que hizo que su estado empeorase. No participó en la Olimpiada. Sus problemas de riñón, que empezaron en su juventud, no eran compatibles con su estilo de vida; los médicos hace tiempo que le habían avisado: "Si sigue desgastándose a si mismo de un modo tan brutal, si sigue tomando alcohol, tiene los días contados". Pero Tahl entendía la vida a su manera y opinaba que vivir entre prohibiciones no era vivir, por lo que siguió con su forma de vivir 'poco adecuada', fumando, bebiendo y pasando noches enteras en vela entre el ajedrez y la literatura (su otra gran pasión).
           Misha falleció en un hospital de Moscú. En la mesa de su habitación del hospital se podían ver las partidas de la Olimpiada de Manila, varias revistas y libros de ajedrez y un tablero con sus fichas... el ajedrez siempre a su lado, hasta el ultimo suspiro. Al hospital acudieron cientos de aficionados que ansiaban que la noticia propagada fuese falsa, tal como había ocurrido en el pasado http://www.ajedrezdeataque.com/04%20Articulos/01%20Tal/Partidas/Tal-Suetin.htm , pero esta vez el rumor era cierto y sólo quedaron las lágrimas. Nunca la muerte de un ajedrecista entristeció a tantas personas. Tahl fue enterrado en Riga, su querida ciudad natal, ante miles de aficionados que quisieron despedirle y rendirle homenaje. El entrenador de Tahl durante toda su carrera, Alexander Koblenz, 20 años mayor que él, lloró sin consuelo durante el entierro... un año después también fallecería. Pero un ajedrecista nunca nos deja del todo, sus partidas siempre nos acompañarán y estarán ahí para recordarnos su talento... y en el caso de Misha Tahl son muchas:
La infancia de Tahl... un genio en ciernes
La foto más antigua de Tahl, tenía 21 años
( Autor : Javier Cordero Fernández © Ajedrez de ataque )
          El pequeño Misha empezó a sorprender a sus padres a los 3 años de edad, cuando ya leía y recordaba páginas enteras de memoria. Alguien capaz de hacer algo así no iba a ser una persona común, algo que se confirmó cuando el niño comenzó su andadura escolar, ya que sólo duró 3 días en el primer curso al ser inmediatamente pasado al tercer curso a la vista de su potencial.
          A los 10 años entró en contacto por primera vez con el ajedrez y desde el primer momento le apasionó. Por aquel entonces también practicaba con fervor el fútbol, en la posición de portero... dicen los que le pudieron ver que no lo hacía nada mal. Su otra gran pasión, esta vez alejada del deporte, era la música clásica, afición heredada de su madre. En el colegio destacaba por encima del resto, sobre todo en las matemáticas, aunque su profesor solía desesperarse porque Mikhail no usaba su cuaderno y resolvía todos las ecuaciones y problemas complicados directamente en su mente (¡¡a la ciega!!).
           Al poco de adentrarse en el ajedrez se dirigió al Palacio de Pioneros de Riga para pedir su admisión, la cual le fue concedida con rapidez debido a su excelente nivel académico. Tahl se pasaba los días enteros en el club y por las noches devoraba sin parar todos los libros de ajedrez que llegaban a sus manos, en ocasiones hasta bien entrada la madrugada. Analizaba partidas a la ciega y a veces pasaba noches enteras sin dormir dedicado a esa tarea. Como es lógico, sus padres comenzaron a preocuparse al ver como su hijo se dedicaba al ajedrez de una forma casi enfermiza, por lo que decidieron pedir consejo al jugador letón Alexander Koblenz. Koblenz observó a Tahl y comentó a la familia que estaba seguro de que Misha se convertiría en maestro, ya que tenía un talento especial. Fue entonces cuando Koblenz empezó a entrenar a Tahl, algo que haría durante toda su carrera, mostrando ser un pedagogo excelente y convirtiéndose en su persona de confianza.  Con el paso de los años la figura de Koblenz se hizo cada vez más importante para Tahl, siendo el apoyo que necesitaba en todo momento.
Alexander Koblenz, entrenador, apoyo y gran amigo de Tahl
          Estos inicios sonaban muy prometedores, pero en unos tiempos tan convulsos, como los de mitad de silgo, la desgracia podía aguardar en cada rincón. Cuando Alemania invadió la URSS durante la II Guerra Mundial, la familia Tahl se vio obligada a refugiarse en Yurla, en el corazón de los Urales, lo que supuso que el aprendizaje del chico se quedase en el aire. Tras la guerra pudieron regresar a Riga y Tahl pudo retomar el ajedrez y sus estudios.
           La capacidad de Tahl no conocía límites, algo que demostró al comenzar sus estudios universitarios con sólo 16 años, tras recibir un permiso especial del Ministerio de educación debido a su juventud (ya lo habían intentado cuando tenía 15, pero la ley no contemplaba esta posibilidad hasta los 16). Cursó estudios de Literatura, decantándose por una de sus grandes pasiones, y lo hizo en un tiempo record. Realmente podría haber estudiado lo que hubiese deseado, su mente era genial y no tengo duda de que hubiese destacado en la profesión que hubiese elegido... por fortuna para el aficionado al ajedrez, Tahl se vio irremediablemente atraído por el deporte mental.
            Su progreso en el ajedrez se puede equiparar a sus meteóricos logros académicos. Con 13 años ya consiguió vencer a un gran maestro: Ratmir Jolmov, lo hizo durante unas simultaneas dadas por su rival en Riga: (Ver partida http://www.ajedrezdeataque.com/04%20Articulos/01%20Tal/Partidas/Kholmov-Tahl.htm ). Tahl ya demostraba una gran capacidad de cálculo a pesar de su corta edad, resulta poco común desarrollar tan pronto un 'instinto asesino' para el ajedrez y todavía menos común conservarlo hasta el fin de su carrera. Ese mismo año volvió a jugar otra gran partida de ataque, que fue la primera de su autoría en ser publicada en una revista especializada (Ver partida http://www.ajedrezdeataque.com/04%20Articulos/01%20Tal/Partidas/Tal-Leonov.htm  ). El primer premio que recibió en su carrera no fue por ganar un torneo, sino por una de sus partidas: obtuvo el premio de belleza a la partida más espectacular en el Torneo de la tres Repúblicas Bálticas de 1948; el premio consistió en una enorme y lujosa edición del libro "Pedro I", de Leon Tolstoi. Talento a raudales y una filosofía de juego que mantendría durante toda su vida: Ataque, siempre ataque.
Curiosidades de Mikhail Tahl













Una memoria prodigiosa
Dibujo de Tahl en sus comienzos
           Después del torneo de Zurich de 1959, ganado brillantemente por nuestro protagonista, Tahl mostró todo su talento en una sesión de simultáneas a 38 tableros. Una vez finalizada la sesión se acercó a él uno de los jugadores participantes, que había conseguido derrotarle, para comentarle algunos aspectos de la partida. Éste fue el curioso diálogo:
          - Pero he podido hacerlo mejor en la jugada 17 - contestó Tahl..
          - No dirá que recuerda toda la partida - se extrañó su rival.
          - Recuerdo todas las partidas - contestó con toda tranquilidad Tahl.
           Todas las personas presentes creyeron que se trataba de una fanfarronada de Misha y nadie le creyó, pero Tahl insistió y se decidió hacer una apuesta. Misha tomo lápiz y papel y escribió cada una de las jugadas de las 38 partidas, sin ni siquiera tener un tablero cerca. Sin duda, una mente maravillosa.

Que examen tan complicado
Caricatura de un profesor en plena explicación
           Tahl comenzó la Universidad con sólo 16 años, ya que le habían adelantado dos cursos en el colegio. En cierta ocasión se presentó a un examen oral, respondiendo con rapidez y exactitud las dos primeras preguntas que le hizo el profesor. La tercera pregunta resultó ser una sorpresa: "Ahora presta mucha atención. Esta pregunta va a ser la más importante y la más difícil". Tahl esperó la pregunta con tensión. "Si en aquella partida con Spassky el hubiese movido su dama a h8, ¿cómo hubiera contestado usted?. Tahl mantuvo la calma y respondió acertadamente a esta sorprendente cuestión.

El humor por bandera
           - En Bled 1959 Tahl logró derrotar al siempre complicado Paul Keres. El periodista Bjeliça le preguntó en qué momento se había equivocado Keres, a lo que Misha respondió: "A las nueve y media". También añadió que se había equivocado en la primera jugada, al haber hecho 1.e4.
           - En la Olimpiada de Leipzig de 1960 Fischer se acercó a Tahl y le leyó la mano: "Veo que eres un buen jugador, campeón del mundo, pero también veo que el título te lo va a arrebatar un joven Gran Maestro de Estados Unidos (refiriéndose a él mismo)". Tahl sonrió y se acercó a Lombardy, que recientemente había obtenido el título de GM, estrechándole la mano: "Mis felicitaciones, William. Serás el próximo campeón del mundo".
            - En 1961 Tahl fue derrotado en el match de revancha del Campeonato del mundo por Botvinnik. El resultado del encuentro fue claramente favorable a Botvinnik y un periodista le preguntó como era posible una diferencia tan grande sólo un año después de haberse proclamado campeón del mundo. La respuesta de Tahl fue, cuanto menos, jocosa: "Cuando se jugaba el primer match, Botviinik y yo vivíamos cerca. El maestro Alexander Koblenz cantaba por aquel entonces canciones napolitanas antes de cada partida. Parece que eso influyó en Botvinnik",

Engañando a uno de los grandes
Bobby Fischer, reflexivo
           También en Bled 1959 Tahl dio muestras de su picardía. En una de sus partidas con Fischer se encontraba perdido, aunque sólo había una jugada que le obligaría a abandonar. Tahl a duras penas podía soportar la tensión, por lo que levantó y empezó a pasear cerca de la mesa. Cuando Fischer anotó su jugada en la planilla, Tahl se acercó y echó un vistazo ante la atenta mirada de su rival, que estaba observando atentamente su reacción. Tahl vio que era la jugada correcta, pero mantuvo la compostura y puso cara de indiferencia, lo que desconcertó a Fischer. El norteamericano empezó a desconfiar por la reacción de su rival y se volvió a concentrar en la posición, decantándose finalmente por una jugada distinta, lo que salvó al 'Mago de Riga' que incluso se apuntó la victoria unas jugadas después. 



ambiente de la alta competición, se nos muestra la cara más humana y menos conocida del juego, de la mano de uno de los mayores ajedrecistas de todos los tiempos.




En el recuerdo: Mikhail Tal (1936–1992)

Problemas con la ley
Caricatura de un policia poniendo una multa
          En 1957 Tahl participaba en el Campeonato de la URSS que se estaba celebrando en Moscú. Dando un paseo por la capital, cruzó por un lugar donde estaba prohibido hacerlo y un policía le dio el alto y le pidió la documentación. Tahl no la llevaba encima y el policía decidió llevarle a comisaría. Ese día había aplazado su partida con Boleslavsky en una posición comprometida y cuando fue llevado ante un inspector vio que éste estaba analizando precisamente esa partida.
          El inspector le preguntó su nombre, a lo que Misha respondió con un escueto: "Tahl". El inspector se le quedó mirando y dijo: "Como si no tuviera ya suficientes problemas con el Tahl de esta partida". Misha pidió permiso para acercarse y echar un vistazo a la partida, y empezó a analizarla con el inspector, sin que éste supiese en ningún momento que estaba ante el ajedrecista que le estaba volviendo loco, y así estuvieron ante el tablero hasta el amanecer. Al final Misha confesó ser el ajedrecista Tahl...
AHORA UN GRAN LISTADO DE PARTIDAS DE ESTE GENIO, SIGUIENTE ENLACE:

Al ataque – Mikhail Tal


Siguiendo con la serie de libros imprescindibles, hoy vamos a hablar de “Al ataque”, el apasionante relato de la vida del gran maestro de ajedrezMikhail Tal, contada por él mismo a un periodista de nombre Y. Damsky.
al ataque Al ataque   Mikhail Tal
Por no entrar en muchos detalles sobre la vida de Tal, (que contará en un futuro con su propia entrada) diremos simplemente que ha sido considerado uno de los mayores genios que ha dado el ajedrez. Fue campeón mundial a los 24 años (record que le arrebató Kasparov, que hizo lo propio con 22) y aunque su reinado solamente duró un año, su influencia sobre el tablero todavía se deja sentir en el siglo XXI. Extraoficialmente fue conocido como “La llama”, “el mago de Riga“, “Gangster del tablero” o “El jugador más agresivo de la Historia”; de hecho su fama de kamikaze del tablero le llegó ya desde el principio de su carrera. Sus partidas siempre daban espectáculo y eran las preferidas no sólo por los aficionados, también por los jueces y especialistas que solían adjudicarles muy a menudo el premio a la partida más bella. De pronto el juego audaz, imaginativo y enérgico de Tal había derrotado al técnico, estructurado y previsible de Botvinnik y Smyslov. De ahí la importancia de esta obra, que por fin desvela todas las claves del gran maestro Letón y que cambió para siempre la forma de entender ajedrez.
tal20y20fischer Al ataque   Mikhail Tal
Al ataque se compone de varias partes. La primera de ellas titulada Treinta años de ajedrez es la base de todo el libro, y en ella Tal hace un completo recorrido por toda su carrera (1947-1977) dando muestras de un fino sentido del humor y de una memoria portentosa. Su carácter afable y abierto le granjeó la amistad de la mayoría de los jugadores del panorama internacional. Gracias a ello el relato está sembrado de jugosas anécdotas personales que muestran la cara más humana y menos conocida de los grandes maestros:Botvinnick, Petrosian, Fischer
Además en este capítulo también aparecen: la archiconocida anécdota del hipopótamo en el estanque (Tal estuvo 40 minutos pensando en como sacar un hipopótamo de un estanque en el transcurso de una partida importante) o aquella vez que Fischer cambió su movimiento al ver que Tal comenzó a reírse tras verlo anotado en su planilla (cuando en realidad el movimiento era acertado). El gran maestro también nos habla de su fastidiosa costumbre de perder siempre la primera partida en cualquier torneo o competición en la que participase, de sus pésimos resultados, cuando por cuestión de equipo tenía que refrenar su ímpetu atacante, de sus problemas de salud (principalmente renales, con el tiempo acabaron extirpándole un riñón) que le persiguieron a lo largo de toda su carrera, de su enfrentamiento con nuestro precoz campeón europeo “Arturo Pomar” (al que ganó) etc.
taaal 673x1024 Al ataque   Mikhail Tal
El segundo capítulo Recordando con agrado es una recopilación de partidas de Tal comentadas por el mismo y que nos muestra al maestro en todo su esplendor dominando toda clase de aperturasEspañola, francesa, holandesa, siciliana, defensa india de rey, Caro-Kann… Como muestra de su estilo comentando sus partidas os dejo una muestra: Tal iba con las negras contra Fischer, y se permite esta anotación en su primer movimiento.
1.e4 e6!
En el tercer capítulo, Cayendo en la trampa, se nos muestra el peculiar método que Tal empleaba a veces para ganar sus partidas: se dejaba aparentemente caer en la trampa para a continuación, con un movimiento intermedio inesperado, desbaratar toda la posición poniéndola patas arriba.
En el último Meditaciones ante el altar aparecen distintos tipos de sacrificios (a los que tan aficionado era el maestro) ordenados por la pieza que se entrega: de peón, de pieza, de torre, de dama… y de todo.
En resumen Al ataque es un libro que no puede faltar en tu estantería y está indicado tanto para el jugador novato y primerizo como para el de alto nivel. Y además de ofrecer un rico retrato del 

Mikhail Nekhemievich Tal nació en Riga (Letonia) el 9 de noviembre de 1936. Aprendió a jugar al ajedrez a los 8 años, mirando a su padre. Poco después se hizo miembro del Club de Ajedrez del Palacio de Jóvenes Pioneros de Riga. Cuando tenía 12 años, empezó a tomar clases con Alexander Koblencs y su juego se perfeccionó rápidamente. A los 14 años se clasificó para el Campeonato de Letonia y al año siguiente ya quedó mejor clasificado que su propio entrenador. A los 16 años, ganó su primer título nacional y alcanzó el título de candidato a maestro.

En 1956, antes de su 20 cumpleaños, Mikhail Tal se clasificó para el Campeonato de Ajedrez de la URSS. Ocupó el quinto puesto compartido. Durante los años siguientes, logró a ser el ganador más joven del campeonato de todos los tiempos. Aunque aún no había cumplido con los requisitos para alcanzar la norma de gran maestro, ya que no había jugado suficientes partidas contra oponentes no residentes de la Unión Soviética, la FIDE le concedió el título aquel mismo año. Tal volvió a ganar el campeonato soviético al año siguiente, venció en el torneo interzonal del Campeonato del Mundo, en Portoroz y jugó con el equipo soviético en la olimpíada de ajedrez.

Tal vs Botvinnik en 1960

El Torneo de Candidatos de 1959 se celebró en Bled, Zagreb y Belgrado. Fue un torneo de liga a cuatro vueltas, entre ocho jugadores. Tal ocupó el primer puesto con 20/28 puntos, delante de Keres, Petrosian, Smyslov, Gligoric, Fischer, Olafsson y Benko. Ganó las cuatro partidas contra Bobby Fischer, que contaba 16 años. En 1960 derrotó al Campeón del Mundo Mikhail Botvinnik, con lo que se convirtió en el Campeón del Mundo más joven de la historia (a los 23 años) Mantuvo el título solo un año, porque fue vencido de nuevo por Botnvinnik en el encuentro de revancha en 1961.

A pesar de su mala salud, Tal siguió jugando exitosamente un muchos Torneos de Candidatos. Sólo perdió unos pocos encuentros: en 1965, en la final frente a Boris Spassky, en 1968 en el semifinal, contra Viktor Korchnoi y en 1980 en los cuartos de final, contra Lev Polugaevsky. Ganó el campeonato soviético en cuatro ocasiones más. En 1979 terminó primero, junto a Anatoly Karpov, en el "Torneo de las Estrellas" celebrado en Montreal y también en 1988. A los 52 años de edad, ganó el famoso Campeonato Mundial de Ajedrez Relámpago en San Juan (Canadá). Participaron 32 jugadores, entre ellos, Kasparov y Karpov. El premio para el ganador fue de 50.000 dólares.

Mikhail Tal es conocido como el "Mago de Riga" por su increíbles hazañas tácticas sobre el tablero de ajedrez. Fue el mejor jugador de ataque del mundo. A menudo solía sacrificar material en plan especulativo para así obtener la iniciativa, creando amenazas a las cuales sus oponentes a menudo ni sabían cómo responder. Tal logró crear complicaciones en casi cualquier posición y casi siempre fue capaz de solucionar los problemas mejor que sus oponentes. A lo largo de su carrera jugó cerca de 3000 partidas, ganando más de un 65 por ciento.

Durante décadas Tal sufrió de mala salud y tuvo que estar ingresado en el hospital con frecuencia a lo largo de su carrera. Fue un fumador de los que encienden pitillo tras pitillo y, además, un tremendo bebedor. El 28 de junio de 1992, Mikhail Tal murió por un fallo renal en un hospital de Moscú.

Un comentario personal

Me encontré con Mikhail Tal en varias ocasiones. Creo que la primera vez que le vi fue en abril de 1987, en un supertorneo en Bruselas, donde jugó junto a Kasparov, Karpov y Korchnoi. Ocupó el sexto puesto, alcanzando 6 puntos en 11 rondas. Acudió a la sala de prensa con frecuencia. Una de las veces nos observó cuando intentábamos solucionar un problema de ajedrez nos había planteado el GM Jim Plaskett.


Juegan las blancas y ganan
Habíamos pasado mucho tiempo moviendo las piezas sobre el tablero. De vez en cuando se asomaba alguno de los súper grandes maestros pero no había manera de averiguar la solución. Nadie logró resolver el problema aquel día. Excepto Misha Tal, que lo estudió durante diez minutos y luego se marchó de la sala de prensa. Una hora más tarde se volvió a asomar y me entrego la solución. Parece ser que había resuelto el problema, reflexionando durante un paseo por el parque.
El rato más largo que pasé con Misha Tal, fue en 1988, cuando participó y triunfó en el Campeonato Mundial de Ajedrez Relámpago en San Juan (Canadá) Ganó aquel torneo, dejando atrás a los mejores jugadores del mundo. Estoy seguro de que no me lo tomaría a mal si lo menciono: lo hizo en estado de embriaguez. Efectivamente, tuve que ayudarle a acercarse a su mesa de juego, porque antes se había emborrachado en el bar del hotel. Unos años más tarde le reñí por haber descuidado tanto de su salud. Yo acababa de dejar de fumar y le insistí en que debería hacer lo mismo. Me sonrió y dijo: "Ah, ¿pero piensas que la vida merece la pena, si tienes que preocuparte por tantas cosas?"
Frederic Friedel



Frank MayerPor Harry Schaack, redactor. Adaptado por Frank Mayer - revisado por Josep Arias
Un juego mágico – Mikhail Tal (y 2)
Imprimir
2ª Parte
La autobiografía de Tal figura entre los mejores libros de ajedrez.
El mago de Riga contesta las preguntas de un periodista ficticio sobre los comienzos de su carrera hasta 1975.
El estilo humorístico, la auto-ironía, la modestia y las extraordinarias partidas convierten la lectura en un gran placer. Tal disfruta de la fama de ser el mayor táctico de la historia del ajedrez.
El cibernético Botvinnik creía haber descubierto el secreto de la inspiración y la capacidad de invención del genio de Riga, postulando de una forma algo despectiva, que Tal sería como “una máquina de procesamiento de datos, que disponía de un gran jugador lo que le permitía emitir los resultados con mayor rapidez que ningún otro Gran Maestro”.
Sin embargo, Kramnik le consideraba como un jugador posicional sumamente fuerte.
Durante el transcurso de su vida, Tal cambió su estilo de juego.
En los años 70 y 80 su juego era mucho más sólido, que en los años 50 y 60.
Pero es evidente, que solamente un jugador completo puede convertirse en Campeón del Mundo.
En una ocasión, consultado sobre su partida favorita, Tal designó la victoria contra Smyslow en un final tremendamente complicado:
Foto
Mikhail Tal vs Smyslow. 1958 Foto: Chessville
Generalmente, suelen subestimarse sus cualidades en la última fase de la partida.
En el libro L&G escribe, que encuentra la mayor satisfacción en cambiar las damas muy pronto contra un Gran Maestro y ganarle en un final simple.
No obstante, también es admirado por su genial visión táctica, lo que le hacía desatender a veces aquellos buenos propósitos de simplicidad.
En su autobiografía dice: “...con frecuencia me encuentro una idea interesante, y esto es más fuerte que yo.” (L&G pág. 29)
El estilo de juego de Tal siempre se orientó hacia el éxito y se adaptó a las exigencias prácticas.
Una vez lo formuló así:
Tendrás que entrar con tu adversario en el interior de un bosque, donde 2+2 son 5, y el sendero, que te conduce a la salida, no es lo suficientemente amplio para dos.
¡Tal no quería descubrir la verdad del ajedrez, lo que quería era ganar!
Y el camino de la táctica le parecía el más adecuado.
Conscientemente, afrontaba los riesgos, en la auto-certeza de ser superior en el género de posiciones que él mismo había creado. De aquí nace la discusión, sobre si los sacrificios de Tal eran siempre justificados, desde el punto de vista de un concepto del ajedrez, que, más que el éxito deportivo, busca el esclarecimiento científico de la verdad.
Pero este último aspecto lo reservaba Tal para el análisis, no para la partida viva.
Foto
Mikhail Tal
Muy pronto se le llamó “Lucky Tal” porque, al parecer, ganaba más puntos debido a su buena suerte de los que perdía por mala suerte. Él mismo opinaba al respecto: “Espero haber contribuido de alguna manera a la mala suerte de mis adversarios.” (L&G, pág. 38).
Bernt Larsen creía que la pasión por el juego arriesgado de Tal obedecía a su creencia de que no alcanzaría los 50 años.
Los problemas de salud acompañaron a Tal durante toda su vida. Más de una veintena de veces fue operado, su punto débil eran los riñones. Y el uso continuo de calmantes contra los dolores le causó temporalmente una dependencia de la morfina.
Según Peter Swidler, Tal es:
“.....el caso extraordinario de un hombre, que tras conseguirlo todo en el ajedrez, seguía siendo un ser humano de primera calidad.”
A pesar de sus sufrimientos, siempre fue un hombre de buen corazón y raras veces perdió su humor.
A finales de los años 50 ocurrió que dio a unos ‘cazadores’ de autógrafos dos firmas a la vez.
Por delante de su nombre puso el rasgo de pluma de Bobby Fischer que supo imitar de tal forma que parecía auténtico. En aquel momento, ya le había ganado por tres veces al pobre chico y, por este motivo, se sintió autorizado para firmar por él.
Tal no era sólo un jugador de ajedrez, sino un joven prodigio, de vasta cultura y altamente dotado.
Su afición era la música. Tschaikovski, Chopin y Rachmaninov fueron sus preferidos, y él mismo tocaba muy bien el piano.
Pero el escenario donde mejor se expresaba, era el tablero.
La siguiente partida de entrenamiento contra su entrenador Alexander Koblenz podría ocupar un lugar cimero, incluso dentro de la rica obra ajedrecística de Tal..
Foto
Alexander Koblenz. Foto: ChessBase
El conjunto del tablero se convierte en escenario de su inspiración a través del desarrollo de una combinación aparentemente irracional.
Aunque la dama no puede intervenir en las acciones, está continuamente presente en el ataque.
¡Un castillo de fuegos artificiales!
Mikhail Tal - Alexander Koblenz 
Entrenamiento, 04.11.1957
Ver en Visor
1.e4 c5 2.Cf3 d6 3.d4 cxd4 4.Cxd4 Cf6 5.Cc3 Cc6 6.Ag5 e6 7.Dd2 Ae7 8.0–0–0 0–0 9.Cb3 Db6 10.f3 a6 11.g4 Td8 12.Ae3 Dc7 13.h4 b5 14.g5 Cd7 15.g6! hxg6 16.h5 gxh5 17.Txh5 Cf6 18.Th1 d5 19.e5 Cxe5 20.Af4 Ad6 21.Dh2 Rf8?? Después de 21....Cg6, las negras están mejor. 22.Dh8+ Cg8? Mejor 22....Re7 23.Th7 f5 24.Ah6 Td7 24....Cg6 25. Cd4 no está claro. 25.Axb5 Tf7 26.Tg1 Ta7 27.Cd4 Cg4 Una idea interesante de defensa. A 27....Db6, Tal indica 28. Ad7!! 28.fxg4 Ae5 Tal pensó, que después de 28....Af4+29. Axf4 Dxf4+ 30. Rb1 Dxd4 31. Tgh1 Tfb7 32. Ae8! se ganará, mientras tanto el ordenador encuentra todavía 32....Txb2 con tablas. 29.Cc6 Axc3
Tablero
30.Ae3 Una posición extraordinaria: todo está en el aire y no está claro, como podrán reforzar las blancas su ataque. 30...d4 31.Tgh1 Td7 32.Ag5 axb5 33.T1h6 d3 Solamente los programas de ordenador encuentran hoy una defensa oculta: 33....Axb2+ 34. Rxb2 (34. Rb1 d3 significa solamente un equilibrio.)34. ...Dxc6 35. Tf6+ gxf6 36. Ah6+ Tg7 37. Axg7+ Re7 38. Axf6+ Rd6 39. Txa7 Dc3+ con jaque perpetuo. 34.bxc3 d2+ 35.Rd1 Dxc6 36.Tf6+ Tf7 37.Dxg7+ 1–0 PGN
Un documento de la increíble fuerza de imaginación de Tal. Incluso hoy en día, los procesadores de alta técnica no pueden con la profundidad combinatoria de Tal.
Hubiera sido interesante comprobar, qué influencia hubieran tenido los ordenadores sobre el juego de Tal. Pero no llegó a alcanzar la revolución de silicio. Hace unos 15 años, el 28 de junio de 1992, pagó el definitivo tributo a su débil salud. Murió a los 55 años.
Foto
Tumba de Mikhail Tal. Foto:TablaDeFlandes

POR ULTIMO A VER QUE NOS DICE WIKIPEDIA
http://es.wikipedia.org/wiki/Mija%C3%ADl_Tal

No hay comentarios:

Publicar un comentario